ACTUALIDAD JURÍDICA

Las CCAA dispondrán de más de 162.000 millones en 2021, los mayores recursos de su historia

By 23 abril, 2021 No Comments

 

Permitirán que las comunidades cuenten con más de 162.000 millones de euros

Hacienda ha anticipado que los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos permitirán que las comunidades cuenten con más de 162.000 millones de euros.

Supone la mayor cifra jamás registrada y refleja que el Ministerio de Hacienda está blindando el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las CCAA.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha destacado el protagonismo de las CCAA, además de las Entidades Locales, en la gestión de los fondos europeos y en el despliegue del Plan de Recuperación asociado a éstos. Ello, con objeto de que la recuperación se asiente en todas las regiones y coja impulso la igualdad y la cohesión social y territorial del país. De lo que se trata con el Plan de Recuperación, ha añadido, es de que la crisis no se convierta en un obstáculo añadido para la cohesión territorial.

Entidades locales

La ministra de Hacienda también ha dado detalles sobre los recursos con que contarán las Entidades Locales en 2021:

  • De los fondos europeos consignados en los Presupuestos, los Ayuntamientos serán responsables de la gestión de 1.489 millones de euros.
  • Además, los PGE contemplan la transferencia de 1.000 millones para el Fondo de Financiación a Entidades Locales.
  • Asimismo, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán 19.452 millones, un 3% más que en 2020.
  • También ha resaltado Montero otras medidas adoptadas para los municipios: ayudas extraordinarias para compensar la caída de los ingresos del transporte público; préstamos para cancelar deudas pendientes con la Agencia Tributaria Estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social por 400 millones; así como la conversión de deuda a corto en operaciones a largo plazo; o la refinanciación de préstamos formalizados con el Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores.