ACTUALIDAD JURÍDICA

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno y suspende el apartado 5 del artículo único de la Ley de Salud de Galicia de 2021

By 22 abril, 2021 enero 24th, 2024 No Comments
Declaración de inconstitucionalidad

El Gobierno alega que la Ley de Salud gallega introduce limitaciones de derechos fundamentales

 

El Pleno del Tribunal Constitucional (en adelante, TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el apartado 5 del artículo único de la Ley de Salud de Galicia 8/2021, de 25 de febrero.

El TC, al invocar el Gobierno el art. 161.2 de la CE, suspende la vigencia y aplicación del precepto impugnado desde la fecha de interposición del recurso para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el BOE, para los terceros.

Se acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Parlamento de Galicia y a la Xunta de Galicia para que puedan personarse en el proceso y formular alegaciones que consideren convenientes.

El Gobierno alega que la Ley de Salud gallega introduce limitaciones de derechos fundamentales y puede infringir la reserva de la LO en materia de desarrollo de estos derechos.