Abiertas 16 de las 30 nuevas unidades judiciales, previstas para agilizar la reactivación de la actividad judicial que se vio perjudicada con motivo de la pandemia
Como consecuencia del confinamiento y la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la Administración de Justicia sufrió una ralentización significativa.
Antecedentes
Con el fin de paliar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó el 1 de diciembre de 2020 la creación de nuevas 30 unidades judiciales y 3 plazas de magistrado a lo largo de 2021.
El 31 de diciembre ya habían entrado en funcionamiento 13 nuevos juzgados: seis de lo social en Córdoba, Huelva, Las Palmas, Cuenca, Castelló de la Plana y Madrid; y siete nuevos juzgados de lo Mercantil en Cádiz, Granada, Alicante, Valencia, Madrid (2) y Murcia. Y también fueron ya efectivas las tres nuevas plazas: una de magistrado/a en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional; una plaza de magistrado/a correspondiente al orden civil y penal para la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, dentro de la línea de actuación iniciada en 2018 en el Plan Integral de Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y una plaza de magistrado/a correspondiente al orden civil para la Audiencia Provincial de Valladolid.
Y en el mes de marzo se abrieron tres nuevas unidades judiciales de lo Social en A Coruña, Lugo y Vigo.
Además de estos juzgados de nueva creación han entrado en funcionamiento cuatro nuevas unidades de Mercantil, que hasta ahora funcionaban como juzgados de Primera Instancia, en Huelva, Jaén, Albacete y Toledo.
Previsiones
El Ministerio asegura que el 30 de junio estarán en funcionamiento otras seis unidades:
- 2 de lo Social en Santa Cruz de Tenerife y Badajoz;
- 3 juzgados de lo Mercantil en Las Palmas, Mérida y Bilbao;
- 1 de Primera Instancia en Burgos.
En julio se preve que puedan abrirse dos nuevos en Toledo: uno de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Social.
En octubre otro de lo Social en Zaragoza.
Se espera que antes de finales de año, pero no tienen fecha cerrada, abran otros cinco: dos en Mallorca, uno de lo social y otro de lo Mercantil; uno de lo social en León y dos de lo Mercantil, uno en Valladolid; y un Juzgado de lo Mercantil también en Murcia con sede en Cartagena.