Supone la modificación del art. 143 CP
España ha avanzado en derechos.
Tras sendos intentos fallidos por regular la eutanasia, la eutanasia es ya una realidad en España.
La norma, que ha sido objeto de enmiendas en ambas Cámaras, se encuentra hoy publicada en el BOE, y entrará en vigor a los tres meses de su publicación.
Creación de la Comisión de Garantía y Evaluación:
Para que ésta sea efectiva, en ese mismo plazo, se ha de crear la Comisión de Garantía y Evaluación -en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor-.
Modificación del Código Penal:
Esta norma, que garantiza el acceso a la eutanasia, por supuesto, procede a la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que tipificaba el delito de eutanasia. El art. 143 señalará que:
«4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3.
5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia.»
Por tanto, dejará de ser punible la conducta de quien ejercite estos actos pero cumpla con lo dispuesto en la norma.
Fundamento de la norma:
Esta norma, según su propia E. de M., viene fundamentada en diversos artículos de la CE78. A saber:
«La vida, pero que se debe cohonestar también con otros derechos y bienes, igualmente protegidos constitucionalmente, como son la integridad física y moral de la persona (art. 15 CE), la dignidad humana (art. 10 CE), el valor superior de la libertad (art. 1.1 CE), la libertad ideológica y de conciencia (art. 16 CE) o el derecho a la intimidad (art. 18.1 CE)».
Con el siguiente número de referencia, puedes acceder a la norma directamente: TOL8362890
Tirant recomienda López Barja de Quiroga, J., Los límites de la vida y la libertad de la persona, Ed.Tirant lo Blanch, 2011. |