El Pleno aprueba, por mayoría absoluta, el Dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia que será remitida al Senado.
Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra (PP,Vox, UPN) y 2 abstenciones, la norma ha conseguido superar la primera etapa de su tramitación parlamentaria.
La Ley Orgánica configurará la eutanasia como derecho individual de la persona y, además, se incluirá en el Sistema Nacional de Salud, como prestación.
La norma que ya ha sido aprobada por el Congreso, y ahora será remitida al Senado para completar el procedimiento legislativo.
La eutanasia, que hasta ahora es delito en España, dejará de ser punible. Si el texto se mantiene, el Código penal pasará de castigar la conducta a contemplar la siguiente redacción:
«4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de ésta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3.
5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia.»