La finalidad es intensificar la lucha contra este fenómeno, pretende ayudar a los Estados miembros a prevenir la amenaza terrorista y a protegerse frente a ella.
Europol, Agencia de la UE para la Cooperación Policial, mejorará el apoyo operativo que presta a las investigaciones de los Estados miembros.
¿Cuáles son las medidas?
Se tomarán medidas para anticipar, prevenir, proteger y responder frente al terrorismo:
1) Identificar vulnerabilidades y crear capacidad para anticipar amenazas.
2) Prevenir atentados mediante la lucha contra la radicalización. El foro de la UE sobre internet elaborará orientaciones de moderación de los contenidos accesibles al público en caso de material extremista en línea (entre otras).
3) Promover la seguridad desde el diseño y reducir las vulnerabilidades para proteger a las ciudades y a las personas: intensificará la protección de espacios opúblicos, incluidos lugares de culto, entre otras.
4) Intensificará el apoyo operativo, el enjuiciamiento y los derechos de las víctimas para responder mejor a los ataques.
La Comisión propone reforzar el mandato de Europol, Agencia de la UE para la Cooperación Policial, para que pueda cooperar eficazmente con las partes privadas y transmitir las pruebas pertinentes a los Estados miembros.
La Agenda deriva de la “Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad” correspondiente al periodo 2020-2025, en la que la Comisión se comprometió a centrarse en ámbitos prioritarios en los que la UE puede ayudar a los Estados miembros. Fomentar la seguridad de los que viven en Europa.