Logran el respaldo de 11 formaciones políticas
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha superado la votación del Congreso de los Diputados por 188 votos y ahora continuará su tramitación en el Senado.
Las cuentas públicas presentadas por el Ministerio de Hacienda han logrado el respaldo de 11 formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC).
Las cuentas públicas de 2021 refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria, y por supuesto, para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la COVID-19.
La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas con 514 millones hasta llegar a los 2.090 millones, la cifra más alta de la historia con el objetivo de que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.
Asimismo, las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. También recogen la revalorización de las pensiones un 0,9% conforme al IPC real, lo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de casi 10 millones de pensionistas.
Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán en 2021 un 1,8%, el doble que el IPC. También la lucha contra la pobreza infantil goza de la mayor partida de la historia con un aumento del 59%.
Además, los Presupuestos consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado.
Por su parte, la cohesión territorial también se ve reflejada con 11.527 millones de euros destinados a las infraestructuras.
También se incrementan las partidas destinadas a la investigación civil, que alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento del 80,1%.
Los Presupuestos continuarán ahora su tramitación en el Senado.