Treinta y tres Estados han sido demandados ante el Tribunal de Estrasburgo.
La demanda la han presentado varios jóvenes, de entre 12 y 21 años por incumplir los acuerdos climáticos.
“El caso se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de 33 Estados”, explicó el tribunal en una misiva enviada a las diferentes partes, de la que la AFP obtuvo una copia.
Los Estados incriminados, prosigue, “contribuirían al calentamiento global” que se manifiesta “entre otros, por temperaturas excesivas que afectarían las condiciones de vida y salud de los demandantes”.
Con apoyo de la ONG Global Legal Action Network (GLAN), argumentan que los frecuentes incendios forestales que su país registra desde hace varios años son resultado directo del calentamiento global y tienen un impacto negativo en su salud y estado de “ansiedad”.
Entre los treinta y tres Estados, figura España como uno de los incumplidores.
En esta demanda exponen que la contaminación generada por estos países contribuye al calendamiento global y perjudica gravemente la salud de los ciudadanos (causándoles problemas de sueño, alergias, dificultares respiratorias, etc).
Los demandantes ante el Tribunal de Estrasburgo alegan el incumplimiento, por parte de los Estados, de las obligaciones contenidas en el Acuerdo de París de 2015 y el compromiso de mantener el aumento de temperatura por debajo de los dos grados centígrados.
El Tribunal de Estrasburgo emitió un escrito mediante el que interpela a los Estados para que respondan a si están cumpliendo con dicha normativa y si este hecho supone que los demandantes se conviertan en “víctimas reales o potenciales” de la violación de alguno de los preceptos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.