ACTUALIDAD JURÍDICA

LIBER acoge un encuentro sobre la piratería en Internet

By 29 octubre, 2020 No Comments
Liber 2020

LIBER apuesta por los acuerdos de autorregulación para combatir la piratería

El encuentro

El encuentro, titulado “Autopistas contra el fraude de contenidos: Los acuerdos voluntarios como instrumento eficaz y necesario”, organizada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, ha puesto sobre la mesa la gran apuesta que suponen dichos acuerdos para favorecer el acceso a la oferta legal de contenidos y la gran oportunidad que ofrecen para la lucha contra la piratería digital.

El encuentro se ha abierto con el informe “¿Cómo ayudan los acuerdos voluntarios entre las principales partes interesadas a combatir la piratería digital?”, que ha desarrollado su autor, Nigel Cory, experto y analista de Política Comercial del Information Technology and Innovation Foundation (ITIF).

Las conclusiones

Las principales conclusiones de este estudio son, según Cory, que “no existe una única y sencilla solución para combatir esta lacra” de la piratería en Internet, y que los acuerdos voluntarios entre los diferentes actores “pueden servir de importante complemento a los esfuerzos, tanto en materia legislativa como de otra índole, realizados por los gobiernos”.

Asimismo, el estudio apunta que existen notables evidencias que demuestran la capacidad de modificar el comportamiento del consumidor, reducir la piratería y aumentar la oferta y las ventas legales cuando se activan este tipo de acuerdos de autorregulación, y recomienda a los gobiernos que fomenten de forma más “proactiva” acuerdos voluntarios junto con otras políticas contra la piratería para apoyar la propiedad intelectual.

Por otro lado, en la segunda parte de este encuentro los representantes y expertos del sector han debatido sobre los retos que es necesario identificar a medio plazo para luchar contra la piratería de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

El director de EGEDA, Octavio Dapena, ha defendido la necesidad de buscar “soluciones rápidas contra el fraude de contenidos” ante la “inmediatez de la demanda de contenidos audiovisuales”.

La jornada ha sido clausurada por Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, que ha afirmado que llevan “mucho tiempo trabajando en estas iniciativas, pero es crucial que los poderes públicos y el Gobierno crean en ello y lo apoyen; sólo así se podrá consolidar lo que sería un avance pionero en nuestro país y a nivel internacional importantísimo.” EFE