Para las referencias bibliográficas
a) En las referencias a una obra concreta se señalará en primer lugar el apellido o apellidos del autor/a, en mayúscula, y a continuación las iniciales del nombre del autor/a. (Las referencias sobre un mismo libro, se puede realizar con los nombres de hasta tres autores, en su caso; si hay más, se presentará como “VARIOS”) en letra redonda normal. El título completo de la obra deberá ir en cursiva, pero no —cuando existan— el de cada uno de los tomos y número de volumen que siempre deberán ir en letra normal. A continuación, número de la edición (sólo a partir de la segunda), editorial, lugar y fecha de edición (si constan; si no, hay que anotar s.l. y s.f.) y —si procede— el número concreto de la página o páginas que se citan (utilizando siempre la misma abreviatura —pág. o págs.; p. o pp.)
No es necesario poner “Editorial”: es suficiente su nombre comercial registrado.
Ejemplo:
ROQUETA BUJ, R., El trabajo de los deportistas profesionales, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.
b) Cuando se trate de una obra colectiva, el título de referencia concreto irá entre comillas y en letra sin cursiva, añadiendo des pues “en” y el título general de la obra en cursiva, y todo lo demás como se dice en apartado a) para los libros de autor.
Ejemplo:
CLEMENTE MEORO, M. E., “Régimen jurídico del arrendamiento urbano con opción de compra”, en Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al profesor Manuel Broseta Pont, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995, pp. 735-763.
c) Para los artículos de revista: nombre y apellidos del autor como antes, título del artículo en letra sin cursiva entre comillas y nombre de la revista en cursiva, indicando número de la revista, tomo, fecha y página/s citada/s, si es necesario.
Ejemplo:
DE LA IGLESIA CHAMARRO, A., “Referendo y democracia”,
Revista de Teoría y Derecho, 101, 3 de enero de 2020, 35-54.
d) Cuando en una misma obra se cita más de una vez un mismo título y autor, en las ocasiones sucesivas sólo se harán constar los datos nuevos —generalmente la/s página/s—, y añadiendo después del título y autor la abreviatura “cit.” En minúscula y letra normal sin comillas. Si de un mismo autor no citamos más que una obra, no será necesario poner el título: basta aña- dir “loc. cit.” o también “op. cit.”) o bien “ob. cit.” o también “obra citada”, pero en este caso sin cursiva. Si las citas de una misma obra son sucesivas, se pondrá “idem” o “ibidem” o también “loc. cit.” en cursiva o finalmente “o.(bra) u.(ltimamente) c.(itada)” y “l.(ugar) c.(itado)”, sin cursiva.
e) Recursos electrónicos: la inclusión de la referencia de los textos en formato electrónico en el elenco bibliográfico solo será obligatoria cuando el documento únicamente sea accesible en la red y no esté publicado en una revista o libro (incluidos los electrónicos). En este caso, la cita deberá presentarse del siguiente modo: apellido/s e inicial del nombre de pila del (o de los) autores, título de la obra, año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos), indicación de soporte entre corchetes («[en línea]»), año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos, dirección completa y disponibilidad, que empezará siempre con el protocolo de transferencia de hipertexto (http) e irá entre antilambdas y con punto después de la antilambda de cierre (< >.), y fecha de consulta (entre corchetes y con punto final antes del corchete de cierre).
Ejemplo: ROMERO CARRASCAL, S.: «Archivos y delitos. La actuación de la Fiscalía de Patrimonio Histórico» [en línea], (2008),
<http://www.arxivers.com/index.php/documents/formacio-
1/jornades-d-estudi-i-debat-1/228-jed-080528-romero-
[Consulta: 12/06/2014.]
f) Aunque las abreviaturas Confer = Cfr. y Vide = Vid. son equivalentes, hoy nos encontramos cada vez más con la tendencia a usar el Cfr. como llamada que remite a un texto con el que se han de comparar coincidencias y discrepancias entre lo que dicho autor afirma y lo que nosotros decimos. Por el contrario, Vid. remite a un texto en el que se dice lo mismo que nosotros defendemos o negamos. En cualquier caso, estas abreviaturas irán siempre en cursiva, y la cita debe ser completa la primera vez que nos referimos a ella.
Para las bibliografías de final de obra, siempre por orden alfabético de autores, la inicial del nombre de los mismos vendrá puesta detrás de los apellidos. Todo deberá ir en mayúsculas. Las preposiciones o artículos que vayan unidos al primer apellido se entiende que forman parte del mismo para su ordenación alfabética. Las obras colectivas, anónimas, diccionarios, etc. se ordenan atendiendo al título.