El pasado 3 de julio de 2024, en Alcobendas, tuvo lugar la presentación de la obra «El derecho a entender el Derecho. Alcance y límites del lenguaje jurídico».
Esta obra, la segunda en la colección del Centro de Estudios Garrigues ha sido publicada por Tirant lo Blanch España y, en palabras del Magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes Serrano: «Se trata de un ejercicio compartido de reflexión para abordar uno de los grandes DESAFÍOS del Derecho, que es su propio ENTENDIMIENTO».
Este acto fue presentado por D. Félix Plaza Romero, presidente del Centro de Estudios Garrigues. Además, contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo académico y del Derecho como el Magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes Serrano, así como con D. Fernando Vives Ruiz, presidente ejecutivo de Garrigues, y Dª. Mercedes de Prada Rodríguez, directora académica del Centro de Estudios Garrigues y directora de la obra, entre otras personalidades relevantes de la sociedad y del mundo del Derecho.
Aportaciones de treinta profesionales de diversos ámbitos del Derecho
La obra, que cuenta con las aportaciones de treinta profesionales de diversos ámbitos del Derecho: magistrados, fiscales, abogados y académicos, tiene, en palabras de Félix Plaza, “dos características fundamentales que la hacen especialmente importante. La conveniencia ya que los análisis que se contienen en ella van a ser de muchísima utilidad de cara a acercar el lenguaje al ciudadano; y, la oportunidad, ya que aparece en un momento temporal especialmente apropiado atendiendo a los recientes debates que se han suscitado en relación con la calidad jurídica.”, destacó.
El Magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha subrayado que “la fuerza del Derecho debe fundarse ante todo en la racionalidad de sus postulados y en su comprensión por sus destinatarios, de manera que sea un instrumento efectivo en un marco de libertad, de la paz, la convivencia y el progreso de la sociedad, garante último de sus derechos individuales y colectivos”. Por ello, en palabras de D. Carlos Lesmes, “aspirar decisivamente a fortalecer el uso preciso del lenguaje enfocando los conceptos jurídicos bajo el prisma de la sencillez y fácil comprensión es la mejor garantía de la efectividad de los derechos”.
Además, ha remarcado en su intervención que cuando nos referimos al buen uso del lenguaje jurídico nos referimos a dos aspectos esenciales: a su claridad y comprensión por parte de los destinatarios últimos que son los ciudadanos; y a su corrección, desde la perspectiva gramatical.
El papel del ciudadano
El Magistrado concluyó que “el ciudadano es el protagonista de la mayoría de las decisiones que se adoptan a nivel legal y jurisprudencial por lo que una sociedad avanzada debe garantizar la comunicación fluida con el cuerpo social en todos los ámbitos y muy especialmente en el jurídico. Es precisamente el derecho a entender el Derecho un postulado que va más allá de la formulación bienintencionada y que alcanza la propia legitimidad del sistema jurídico, que no lo será si no va acompañado de la claridad y buen entendimiento de todos sus postulados por parte de todos los que forman parte de una comunidad política. Hoy este derecho a entender el Derecho es una realidad que trasciende nuestras fronteras”.
Por su parte, D. Fernando Vives señaló que, gracias a la amplitud y diversidad del elenco inigualable de autores, permiten perspectivas muy distintas de las implicaciones y dificultades del lenguaje en el desarrollo de los procedimientos judiciales y también en la interpretación de los contratos, en el Derecho Internacional, en la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas, en la inclusión de las personas discapacitadas, en el lenguaje de las leyes y las sentencias, en la realidad constitucional y sus implicaciones sobre el funcionamiento del Estado de Derecho y sobre la democracia, en la educación del Derecho e, incluso, en la utilización de otras lenguas en el Derecho.
La segunda obra de una colección de estudios propia
La directora académica del Centro de Estudios Garrigues, Dª Mercedes de Prada, ha agradecido a todos los autores su participación y ha destacado que el Centro, “en el contexto de su actividad académica se propuso elaborar una colección de estudios propia, que tiene como finalidad que el Centro se convierta en como referente y que lidere el análisis, la investigación y la reflexión sobre los diferentes ámbitos del mundo del Derecho”.
Esta segunda obra colectiva de referencia en la que participan treinta insignes juristas y académicos profundiza en la importancia que tiene, y siempre tendrá, el lenguaje jurídico en la sociedad. Así, en este título se analiza cómo el lenguaje y en particular el lenguaje jurídico es la herramienta que los profesionales del Derecho usan en una incansable y necesaria búsqueda de la verdad.
Resumen de la obra “El derecho a entender el Derecho. Alcance y límites del lenguaje jurídico”
Como sistema de protección, el Derecho se dirige a los ciudadanos, por cuya libertad y seguridad vela. Y, sin embargo, también tiene a los profesionales como destinatarios, pues son ellos los encargados de su efectividad. Existe, por esta razón, una tensión inmanente al lenguaje jurídico ya que si, por un lado, está dirigido a expertos y se expresa mediante una jerga específica, por otro, es imprescindible que lo comprendan los no especialistas, en tanto titulares de derechos y obligaciones. “El derecho a entender el Derecho. Alcance y límites del lenguaje jurídico” parte de esa dualidad y analiza sus implicaciones tanto para el funcionamiento en general del ordenamiento jurídico, como para los diversos campos de especialización. Este volumen afronta la problemática desde una perspectiva multidisciplinar y práctica que muestra el interés de quienes se dedican al Derecho por promocionar una justicia comprensible y al alcance de todos.
Desde Tirant lo Blanch queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al Centro de Estudios Garrigues como a todos los autores que han colaborado en esta obra:
-
Juan Antonio Aguayo Escalona
-
Sonia Calaza López
-
José María Carabante Muntada
-
Francisco David Cubero Flores
-
Álvaro Cuesta Adán
-
Antonio del Moral García
-
Rafael de Lorenzo García
-
Juan Ignacio Fuster Fabra Toapanta
-
Guillermo García-Panasco Morales
-
Antonio Garrigues Walker
-
Joaquín González Ibáñez
-
Fernando Herrero de Egaña Octavio de Toledo
-
Ricardo Jiménez Yáñez
-
Carlos Lesmes Serrano
-
Ana Gemma López Martín
-
Miguel Loya del Río
-
Consuelo Madrigal Martínez-Pereda
-
Santiago Muñoz Machado
-
María Pérez de Prada
-
Félix Plaza Romero
-
Gregorio Robles Morchón
-
Roberto Carlos Rosino Calle
-
Guillermo Ruiz Polanco
-
Guillermo Ruiz Blay
-
Ignacio Sancho Gargallo
-
Lorenzo Silva Amador
-
Alberto Palomar Olmeda
-
Eduardo Torres-Dulce
-
José Carlos Velasco Sánchez
-
Fernando Vives Ruiz