__
En Tirant lo Blanch, nos enorgullece presentarte la primera obra jurídica en español que ofrece una visión global y práctica del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Este reglamento pionero no solo aborda los aspectos legales más relevantes, sino que también proporciona a los profesionales del derecho una herramienta esencial para comprender y aplicar esta innovadora normativa. Te contamos más sobre él en este post de blog, ¡presta atención!
Primera obra jurídica en español sobre esta materia
Dirigido por Moisés Barrio Andrés y con autores a su cabeza como Margarita Castilla Barea, Joaquín Delgado Martín, Vanessa Jiménez Serranía, Luis Mínguez Macho, Carmen Muñoz García o Marcos Torres Carlos, este libro se presenta como la primera obra jurídica en español en esta material. Y es que expone las consecuencias jurídicas del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA o AI Act) para identificar posibilidades de desarrollo y factores de riesgo en los ámbitos privado y público en los que se introduzca la IA. Además, en él encontrarás las claves prácticas para asesorar a una organización en la utilización de productos y servicios de IA.
Y es que la regulación digital europea ha inaugurado una nueva etapa con la aprobación del tan esperado Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.° 300/2008, (UE) n.° 167/2013, (UE) n.° 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2018/1139 y (UE) 2019/2144 y las Directivas 2014/90/UE, (UE) 2016/797 y (UE) 2020/1828 (Reglamento de Inteligencia Artificial, RIA o AI Act por su abreviatura inglesa de Artificial Intelligence Act). Esta legislación, a la vanguardia de los debates mundiales sobre la regulación de la IA, se sitúa en la intersección de la protección de los ciudadanos y el desarrollo de la innovación tecnológica.
Por qué es tan importante este nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial
El RIA encarna el deseo de la Unión Europea (UE) de forjar un marco legislativo europeo que preserve los valores esenciales sin restringir la competitividad europea. Este texto normativo es el resultado de un laborioso consenso, que busca conciliar las aspiraciones de libertad empresarial y promoción del progreso tecnológico con los imperativos del respeto a los derechos fundamentales y la garantía de la seguridad en los sistemas de IA.
Por eso, la intensidad regulatoria que incorpora está adaptada al nivel de riesgo del concreto sistema de IA sobre la salud, la seguridad y los derechos fundamentales del usuario. Es muy diferente la regulación que tendrán un coche autónomo o el corrector ortográfico de Word, por ejemplo. La norma quiere evitar frenar las iniciativas empresariales innovadoras, garantizando al mismo tiempo los derechos fundamentales de las personas.
Importancia desde el punto de vista económico
La adopción del RIA viene acompañada de impactos económicos positivos, que influyen directamente en las empresas europeas. Al sentar una base sólida para la regulación de la IA en función del concreto nivel de riesgo, la UE aspira a crear un entorno de confianza para los usuarios y proveedores de soluciones de IA. De esta forma, dicha confianza es esencial para estimular la inversión y la investigación en un sector tan competitivo. A ello se suma la incorporación de entornos controlados de pruebas, los sandbox, para que el cumplimiento normativo no lastre la innovación.
Importancia social del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
Desde el punto de vista social, sus consecuencias son igualmente significativas. Con un enfoque en la supervisión regulatoria, el RIA busca prevenir riesgos de discriminación y vulneraciones de la privacidad. La inteligencia artificial debe estar al servicio de los ciudadanos y facilitar “la protección de las personas físicas, las empresas, la democracia, el Estado de Derecho y el medio ambiente”.
La regulación de la inteligencia artificial no es una preocupación exclusiva de la UE. Otras jurisdicciones de todo el mundo ya han implementado o están considerando regulaciones con aspiraciones asimismo globales. Sin embargo, el RIA destaca por su enfoque integral y preventivo, que bien puede instaurar nuevos estándares mundiales, el conocido como “efecto Bruselas” ya logrado por ejemplo en protección de datos. Al analizar la regulación internacional, podemos ver que algunas naciones apuestan por una regulación sectorial o de laissez-faire. En cambio, la UE, con sus especificidades europeas, pretende tomar la delantera en términos de derechos fundamentales. El RIA ambiciona alinear las prácticas de la industria con los valores jurídicos y democráticos comunes a toda Europa.
El nuevo Reglamento, no obstante, es una norma bastante compleja. Precisamente a aportar claridad se dirige el presente estudio sistemático, que quiere traer luz y claves prácticas ante este nuevo horizonte normativo. Este libro pretende poner de manifiesto y acercar al lector a las novedades que trae el RIA de forma sencilla y accesible, al tiempo que brinda herramientas ante la inexistencia de un cuerpo doctrinal y jurisprudencial interpretativo de su contenido.
Si quieres saber más acerca del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial o hacerte con tu ejemplar, puedes hacerlo haciendo clic AQUÍ.