Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Nula la jubilación por incapacidad de un agente

By 6 junio, 2023No Comments
Nula la jubilación por incapacidad de un agente

 

La Audiencia Nacional declara nula la jubilación por incapacidad de un agente de la Policía Nacional que padeció cáncer de colon. Los magistrados determinaron que el policía es capaz de desempeñar sus funciones y ordenaron su readmisión. Consideraron que la patología no era impeditiva de manera estabilizada o irreversible, ya que el informe médico indicaba que estaba en seguimiento y tratamiento incierto. El agente de policía en cuestión se opuso a la jubilación forzada por padecer cáncer de colon.

Los magistrados también criticaron que se ignoraron las alegaciones y documentación presentadas por el policía antes de la resolución impugnada.  Por lo tanto, califican la decisión como precipitada.

Recurso del afectado por no tomar en consideración todos los puntos. La patología estaba superada

El agente presentó una demanda argumentando que el dictamen del Tribunal Médico era erróneo y que estaba capacitado para su trabajo. El caso llegó inicialmente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero los magistrados determinaron que la competencia recaía en la Audiencia Nacional.

Se presentaron informes médicos que afirmaban que la patología había sido superada y que no existía ningún impedimento para su trabajo. Uno de los informes señalaba que el cáncer de colon no debía ser motivo de jubilación y que el trabajo policial no aumentaba el riesgo de recaída.

La Audiencia Nacional declara nula la jubilación por incapacidad del agente

La Audiencia Nacional recordó la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que establece que la disminución de condiciones psicofísicas puede dar lugar a la jubilación por incapacidad, pero debe evaluarse la intensidad o gravedad de las patologías y su impacto en las funciones.

El propio tribunal declara sorprendido, que se ignoraron completamente las alegaciones y la documentación que aportó el policía antes de dictarse la resolución impugnada. Remarcando, de esta forma, que la decisión fue muy precipitada.

Tras examinar los informes periciales, la Audiencia Nacional anuló la jubilación por incapacidad y ordenó la readmisión del agente al considerarla contraria a la legislación vigente.