ACTUALIDAD JURÍDICA

Aprobado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023

By 28 febrero, 2023 No Comments
Orden de Hacienda

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero determina la línea de actuación que llevará a cabo la AEAT durante el ejercicio 2023. [TOL9.415.864]

El BOE publica la resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023. La línea de actuación de la Agencia Tributaria durante el presente ejercicio se enmarca dentro de lo establecido por el Plan Estratégico 2020 – 2023. Se publica su actualización anual, que integra el principal instrumento de planificación para el presente año.

Los objetivos del Plan Anual se engloban en cinco pilares: 

  • Información y asistencia. 
  • Prevención del incumplimiento, a través del fomento voluntario y la prevención del fraude.
  • Investigación y comprobación del fraude tributario y aduanero. 
  • Control de fraude en fase recaudatoria.
  • Colaboración entre la Agencia Estatal y las administraciones  autonómicas.

Novedades introducidas para 2023

Introduce como novedad, en relación al apartado de información y asistencia, la coordinación de servicios de atención, así como protocolos de actuación más homogéneos, a fin de simplificar el acceso a los servicios tributarios, tanto para los ciudadanos como para los asistentes.

Por otro lado, a fin de prevenir el incumplimiento, apuesta por la educación de los futuros contribuyentes, por el control y depuración del censo de entidades mercantiles, así como sobre las autoliquidaciones y declaraciones que realicen.

En el ámbito de las sanciones tributarias, evaluará el historial de cumplimiento o incumplimiento del contribuyente. De esta manera se permitirá valorar las actuaciones del contribuyente dentro de su actuación general respecto a las obligaciones tributarias.

El Plan incluye los nuevos gravámenes tributarios publicados recientemente: los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

En materia de fiscalidad directa, desarrolla la detección de entidades opacas, la armonización de certificados de residencia y un mayor control del Impuesto de la Renta de No Residentes (por facturas rebajadas artificialmente por su condición de no residentes). En cuanto a la fiscalidad indirecta, se plantea la modernización del sistema: pagos electrónicos, potenciación de la asistencia presencial (para la atención más adecuada a las personas de edad más avanzada), etc. A modo de ejemplo, pretende rediseñar el servicio de Renta Web del IRPF, a fin de proporcionar un uso más accesible para los usuarios.

Cooperación en la Unión Europea

Ante la futura presidencia española de la Unión Europea en la segunda mitad del año, destaca sus principales objetivos: establecer sistemas tributarios justos y adaptados a la digitalización, generar mecanismos de cooperación entre los Estados (tanto en materia tributaria como aduanera), así como la lucha contra la competencia fiscal perjudicial. Además, contempla diversas medidas, entre ellas, mejorar el sistema de código de conducta de la buena gobernanza fiscal dentro y fuera de la Unión Europea.

 

 

Otras noticias de interés: Derecho constitucional para impugnar la prisión provisional