Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consideración de personal laboral fijo por una antigüedad de 36 años

By 20 febrero, 2023No Comments
personal laboral fijo

Un juzgado de lo Social declara personal laboral fijo a un educador social con una antigüedad de 36 años

El juez de lo Social declara personal laboral fijo al un educador con antigüedad desde 1987 en la Generalitat de Cataluña. Se trata del segundo pleito del trabajador con la Administración. En uno anterior, en el año 2001, el Juzgado de lo Social Nº33 de Barcelona le declaró como indefinido no fijo; «doble abuso de temporalidad».

La figura del trabajador indefinido no fijo es una mezcla de las dos, no es un trabajador temporal, pero tampoco tiene un cargo propio. Por tanto, no se puede hablar de un trabajador fijo.

Temporalidad fraudulenta

Hasta la presentación de la segunda demanda la Administración no procedió a convocar a el proceso selectivo para cubrir la plaza ocupada. Por lo tanto, «a la vista de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se decidió reclamar de nuevo una solución al mantenimiento de la temporalidad fraudulenta».

Como se declara en la sentencia, el trabajador comenzó a prestar servicios a partir del 2 de febrero de 1987, de forma ininterrumpida. Ya, en 2001, el Tribunal le nombró como indefinido no fijo.

Proceso de estabilización

Ley 20/21 de 28 de diciembre. Las plazas que estén vacantes en la Administración Pública desde antes de 2016, podrán ser cubiertas por interino. Se tendrá en cuenta a través de un concurso de méritos.

En el proceso de estabilización que se propuso desde el organismo público, el trabajador en cuestión obtuvo 60 puntos, por lo que superó el proceso. Sin embargo se tuvo que realizar un proceso de desempate, en el cual el primer criterio de desempate es el de hallarse en situación activa. Cuando se dio el proceso, el trabajador se encontraba en situación de excedencia. Por lo tanto, no fue propuesto para la contratación fija.

Es de resaltar, que, como declara el abogado, «no se convocaron todas las plazas que obligatoriamente» fija la norma.

Solicitud de la demanda

A través de la demanda se solicita la declaración de condición de personal laboral fijo y una indemnización de 99.237 euro.

La Generalitat, por su parte, declara que el trabajador no se ganó la plaza al ser excluido por una excedencia de más de cinco años.

Fallo del Tribunal: Personal laboral fijo

El juez considera acreditado que el proceso de selección fue superado, por lo que no hay lesión a los principios de acceso a la función pública. En este caso, existe una larga duración de temporalidad.

En la sentencia, declara que se reconoce la fijeza laboral como única medida acorde con la Directiva 1999/70/CE. Y también respetuosa con los principios de acceso a la función pública.

Respecto a la solicitud de la indemnización de 99.237 euros. El Juez no concede tal pues no es competencia del tribunal imponer la sanción.