NOTICIAS TIRANT

Feliz Día de la Constitución Española

By 6 diciembre, 2022 No Comments

 

El Día de la Constitución Española es una celebración de gran importancia que cada 6 de diciembre conmemora el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España: las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una. Las calificadas como conservadoras han durado más: la de 1876, artífice de la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24.

Datos Curiosos:

  • En agosto de 1977 se celebra la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, que acuerda la confidencialidad de los debates. Pero tres meses más tarde el semanario «Cuadernos para el Diálogo» publicó el borrador de la Constitución, lo que provocó la primera tensión entre los ponentes.
  • Fue revisada por un Premio Nobel: el Premio Nobel de Literatura en 1989, el gallego Camilo Jose Cela, fue el encargado de supervisar la redacción de la Carta Magna y, además, participó en varios de los debates previos a su aprobación.
  • Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).
  • La palabra más repetida: de las 18.000 palabras que componen la Constitución Española de 1978, la más más repetidas son Ley, Constitución y Congreso que se repiten 215, 150 y 54 veces, respectivamente.
  • Es una de las más extensas de Europa: la Carta Magna se compone de 169 artículos y esto la sitúa como una de las más extensas de la Unión Europea, frente a los 89 artículos de la francesa, los 146 artículos de la alemana y los 139 de la italiana.
  • La menos reformada de Europa: nuestra Constitución ha sido reformada en dos ocasiones en sus 41 años de vida. La primera de ellas en el año 1992, para conceder el sufragio universal a los extranjeros y la segunda, en 2011, para cumplir con el requerimiento europeo de la estabilidad presupuestaria. Frente a estas dos modificaciones, están las más de 50 reformas de la Constitución alemana, las 37 de la italiana y las 7 reformas de la Constitución portuguesa.

Recomendaciones editoriales sobre la Constitución Española

Desde Tirant recomendamos varias obras:

¡Feliz Día de la Constitución Española!

Fuentes:
abc.es