Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos
El consejo de ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos. Se trata de un texto fruto del consenso interdepartamental que sigue las recomendaciones aprobadas a nivel internacional.
El Anteproyecto de Ley Orgánica Integral Contra la Trata responde de modo integral a todas las formas de trata que suponen una grave vulneración de los derechos fundamentales del ser humano. Pasando por la explotación sexual, la explotación laboral hasta el tráfico de órganos. El Anteproyecto afronta de conjuntamente todas las formas de trata de seres humanos y contra todas las formas de exportación.
Asimismo, el texto aborda conjuntamente la prevención y sensibilización de la sociedad ante este hecho; así como la asistencia a la víctima y las medidas de apoyo a la misma. Por otra parte, se remarca y fomenta el papel de la demanda a la hora de desarticular el modelo de negocio y así romper la cadena de la trata.
Por lo tanto, se establecen en la Ley Orgánica Integral Contra la Trata una serie de medias para evitar la explotación en los ámbitos educativo, sanitario, de publicidad y medios de comunicación. Y, como novedad, la adopción de dichas medidas en el ámbito del sector privado y empresarial.
Derechos de las víctimas en el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral Contra la Trata
El Anteproyecto prevé la creación del Mecanismo Nacional de Derivación. Se trata de un órgano encargado de la inmediata derivación de las presuntas víctimas de trata.
Asimismo, se garantiza el derecho a la protección de las víctimas y su asistencia especializada, adaptada al tipo de trata y explotación sufrida, así como al perfil concreto de la víctima. Se atenderá ala victima en un lenguaje comprensible y en el idioma que entienda, con ayuda de intérpretes o mediadores culturales.
Desde el primer momento, en la propia detección de la ilegalidad, se le facilitará información y asesoramiento a las presuntas víctimas. A su vez, se derivará el caso de forma inmediata a los servicios especializados de asistencia y protección durante el tiempo que fuera necesario tras la identificación definitiva.
Finalmente, se le reconocen a las víctimas los derechos laborales y económicos. En concreto, el derecho a la inserción social y laboral, así como el acceso a la prestación del ingreso mínimo vital y el acceso a una vivienda. De igual modo, se reconoce el derecho a la indemnización en forma de compensación económica.
Protección de menores
El Anteproyecto de Ley Orgánica Integral Contra la Trata contempla de forma concreta la protección de las víctimas de trata que sean menores. Se reconoce a las victimas menores una protección y asistencia especializadas, adecuadas al tipo de trata y al perfil propio de la víctima.
Asimismo, se garantiza la información y participación de los menores en todos los procedimientos. Además de la continuidad de asistencia y protección hasta que se alcance la mayor edad.
El sistema institucional, pilar fundamental de la Ley
Se crea una Relatoría Nacional sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, con rango de Dirección Genera. Se encargará de la supervisión de todas las políticas aprobadas en materia de trata y explotación. Así mismo, despeñará el papel de coordinador nacional a los efectos de representación de España en el ámbito internacional.
Finalmente, el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral Contra la Trata, aborda la cooperación con los países de origen. Se adopta un enfoque integral a través de tres ejes prioritarios: la prevención, la protección y la persecución.