«Para la Editorial es un gusto presentar la resolución dada por el jurado del Cuarto Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina»:
Ciudad de México, a 13 de mayo de 2022
En vista de la gran calidad de las postulaciones recibidas para el Cuarto Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina, la editorial Tirant Lo Blanch decidió otorgar el primer lugar a dos trabajos, los cuales formarán parte de su catálogo, a saber:
Nicolás Beraldi, La construcción de un poder judicial en clave liberal y la persistencia de la dicotomía ciudad-campaña. Una historia de la justicia de Córdoba (1855-1883)
Se trata de un texto muy sólido, con una estructuración metodológica impecable, y con una bibliografía amplia, diversa y actualizada. El trabajo demuestra la fuerza de la cultura jurisdiccional en los primeros años de la adopción de un régimen constitucional liberal en Argentina, y participa de la idea de que es necesario reevaluar las posturas respecto de la configuración de los Estados-nación como construcciones homogéneas. Así, el autor ofrece un estudio de la justicia más allá de la mirada tradicional, enfocando la atención en aspectos que enriquecen la historia del derecho mediante un diálogo con la historia social, la historia institucional y la historia agraria. Aunque circunscripto a la provincia de Córdoba y a un período determinado, las problemáticas que aborda este trabajo exceden ese marco geográfico y temporal. En efecto, la disyuntiva ciudad-campaña se planteó en todos los territorios que conforman la actual República Argentina y echó sus raíces mucho antes del siglo XIX. La obra constituye un excelente punto de partida para nuevas investigaciones sobre la administración de la justicia durante la transición del orden colonial al republicano.
María Vaccaroni, Los primeros policías de la ciudad de Buenos Aires. Funciones, materialidades y territorios (1772-1825)
Esta tesis aborda un tema de investigación de gran interés y actualidad, esto es, la preocupación por el control y la vigilancia como una preocupación de interés público en contextos convulsos. La obra no pretende ser una historia corporativa de la policía, sino un estudio de las múltiples tensiones que acompañaron su surgimiento y de la forma como se articularon en el proceso de modernización estatal. Es un trabajo bien estructurado y coherente, cuyas fuentes van mucho más allá de la normativa institucional. Esto le permite, como indica la autora, “una mirada ‘desde abajo’ y ‘desde arriba’, entre normas, discursos y prácticas cotidianas”. De igual manera, la tesis combina la historia del derecho con la historia política, social, cultural e institucional, y logra también una mirada antropológica de los sujetos que configuraron el primer cuerpo policial en Buenos Aires. También resulta muy útil el análisis de las configuraciones de la territorialidad en la que se fue desarrollando el cuerpo policial, pues muestra que la forma en la que se configuraron el poder, el control y la vigilancia estaba profundamente interconectada con la organización espacial de la ciudad.
Jurado evaluador
Viviana Kluger – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Jorge González Jácome – Universidad de Los Andes (Colombia)
Jenny Paola Valencia – Universidad de Antioquia (Colombia)
Pablo Mijangos y González – CIDE / División de Historia (México)
María Goerlich León – Directora para México, Tirant Lo Blanch (México)