El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento de gran importancia y de carácter jurídico y político tuvo como principal fin el declarar el carácter independiente de México como país y estableció el sistema político federal.
En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció que la nación mexicana era para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia, además de adoptar para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal; divida en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
El 5 de noviembre de 1823 se estableció un gobierno provisional que convocó a un Congreso Constituyente el cual se instaló dos días después, el 7 de noviembre. Este Congreso pretendía tratar de conciliar las tendencias políticas existentes, y después de varios debates se aprobó el 24 de enero de 1824 el documento llamado Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, en el cual se establecieron las bases fundamentales para la Constitución Federal. El Congreso Constituyente siguió con sus sesiones hasta el 5 de octubre de 1824, cuando clausuró sus actividades. El día anterior, el primer presidente de la República, el general Guadalupe Victoria, había jurado solemnemente la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en esa fecha, que terminó de manera definitiva la vigencia de la Carta Española de Cádiz de 1812.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos permaneció vigente desde octubre de 1824 hasta el 29 de diciembre de 1836, cuando fue sustituida por una Constitución Centralista.
Fuentes:
– Gobierno de México
– CNDH México