__
En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992 fue declarado el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima.
Las variaciones climáticas registradas durante las últimas décadas a causa de factores como el aumento poblacional, crecimiento industrial entre otros, ha tenido impacto negativo directo en los ciclos naturales de la tierra. Todo esto llevo a que las Naciones Unidas declarara el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima.
La conmemoración de este día busca concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia del cambio climático y el impacto que este tiene en la humanidad. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado el pasado 20 de marzo: “La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios”, aseveró Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “En el Informe de síntesis, se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.
Datos curiosos sobre el clima
- A partir del año 1977, cada año transcurrido ha sido más caluroso que el promedio de temperatura de todo el siglo XX, motivado por las emisiones generadas por el petróleo y el carbón.
- La capacidad de energía eléctrica de los huracanes es la mitad de la que existe en todo el mundo.
- La principal causa del calentamiento global obedece a la elevada concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Las gotas de lluvia caen a una velocidad entre 8 y 32 kilómetros por hora, dependiendo de su diámetro y grosor.
- El lugar más húmedo del mundo se ubica en Mawsynram (La India), con un récord de 11.000 milímetros de lluvia al año. El lugar más seco del planeta está ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, debido a que llueve un promedio de un milímetro de precipitación en el lapso de un año.
- Los aerosoles pueden contribuir a atrapar calor o irradiar la energía solar de vuelta al espacio, dependiendo de su composición y color.
- La descarga eléctrica de los relámpagos se genera en la Tierra, apuntando hacia el cielo, descartando la creencia popular que los relámpagos comienzan desde una nube.
Obras Recomendadas
Si estás interesado en esta materia y quieres saber más, conoce los libros recomendados: