La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó seis dictámenes que reforman la Constitución Política en temas de suspensión de derechos por violencia, edad mínima para ocupar cargos públicos, expulsión justificada de extranjeros, zonas metropolitas y prisión preventiva oficiosa.
Con 33 votos a favor, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.
En lo particular, se aceptó con 30 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la reserva para incluir una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Posteriormente, se aprobó en lo lo general y en lo particular, con 34 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos.
Por otro lado, se ratificó en lo general, con 23 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, el dictamen que reforma al artículo 33 de la Constitución Política (artículo 33), en materia de libre manifestación de las ideas y expulsión justificada de extranjeros. El dictamen establece que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
La Comisión ratificó con 21 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el dictamen al artículo 19 de la Constitución Política, para ordenar la prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.
Por último, se aprobó en lo general con 26 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 2º de la Constitución Política, en materia de lenguas nacionales.
En lo particular, fue validado por 29 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones, el dictamen que incluye un artículo segundo transitorio y señalar que son lenguas indígenas nacionales las comprendidas en el catálogo publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la continuación del proceso legislativo.