La Comisión de Salud validó tres proyectos de dictamen en materia de cuidados paliativos y espectro autista; primeramente, con 25 votos se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, a fin de procurar el acceso a cuidados y medicamentos para el dolor a quien los requiera, a fin de mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes.
Por otro lado, se aprobó con 27 votos el dictamen que adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual tiene por objeto establecer que los municipios brindarán orientación permanente sobre el manejo y atención de ese trastorno, en la medida de las posibilidades.
La reforma a su vez establece que los municipios estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatal y federal, a fin de apoyar en la detección temprana de ese trastorno y generar acciones de inclusión.
Por último, se aprobó con 27 votos el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud, donde se establece la necesidad de asegurar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, especialmente en zonas con mayores niveles de marginación.
Se destacó la importancia de considerar las zonas más alejadas de las urbes, donde la marginación se hace presente y no se cuenta con personal especializado de enfermería.