En la celebración del Conversatorio La Reforma Constitucional al Poder Judicial Federal, en el marco de la Sesión de Trabajo Académico de Directores de Seminarios y Presidentes de Colegios de Profesores, el Ministro Arturo Zaldívar, afirmó que la reforma judicial con y para el poder judicial permitirá tener un poder más eficiente, eficaz, cercano y profesional en beneficio de todas las personas.
De igual forma, el Ministro Presidente señaló que el Poder Judicial impulsará la participación de la mujer a través de la paridad de género y se busca que se establezca como un mandato en la Constitución en beneficio de todas las mujeres.
Asimismo, el Ministro Zaldívar enlistó los principales ejes de la reforma, destacando:
-
La consolidación de la Suprema Corte como tribunal constitucional;
-
La Ley de Carrera Judicial, la cual permitirá que el acceso a todos los cargos sea mediante concurso, y
-
La transformación del Instituto de la Judicatura Federar en una Escuela Federal de Formación Judicial para tener más y mejores juezas y jueces.
El Ministro señaló a su vez, que la Reforma Judicial contempla un debate a la corrupción, al nepotismo, a la impunidad y el acoso sexual, e impulsa la paridad de género como política pública y como eje de la carrera judicial; por último, señaló que la reforma nació de un diálogo entre los tres poderes de la unión y blinda al poder judicial federal de atentados contra su independencia, fortaleciendo su economía.