Mediante diversos comunicados, la Cámara de Diputados proporcionó información relativa a la reforma energética.
Primeramente, se estableció que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, se declararon en sesión permanente y decretaron receso, para reanudarla el lunes 11 de abril, a fin de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General, en materia energética.
De igual forma, se comunicó que además de la iniciativa del Ejecutivo Federal, se cuentan con otras seis iniciativas de diputadas y diputados, que proponen modificar los mismos artículos constitucionales. Los presidentes de las Comisiones Unidas previamente mencionadas, informaron que se respetará la técnica legislativa en la dictaminación y aprobación de la reforma eléctrica.
El Presidente de la Comisión de Energía, declaró que la dictaminación y aprobación de la reforma, lleva seis meses en análisis con todos los sectores interesados y grupos parlamentarios, por lo que se descarta un albazo.
Expuso a su vez, que los temas inamovibles serán que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción un poco mayor para la Comisión Federal de Electricidad y un 46% de participación de iniciativa privada.
De igual forma declaró que se buscará que el litio, como mineral estratégico de uso y aprovechamiento exclusivo del Estado y la transición energética sean elevados a rango constitucional a efecto de que se cumpla; así como que las inversiones existentes están garantizadas y no se pone en riesgo ninguna inversión nacional ni extranjera.