Diputadas, promueven iniciativa legislativa que implica una reforma al artículo 294 del Código Penal Federal
El documento enviado a la Comisión de Justicia, menciona que tal iniciativa implica, aumentar la sanción penal a quien lesione a otra persona por medio de sustancias corrosivas, tóxicas o irritantes, hasta el doble de la sanción que corresponda por lesión calificada, sin perjuicio de las diversas sanciones que establezca la ley correspondiente. Adicionalmente, si el delito se comete contra una persona con discapacidad, la pena se aumentará en dos tercios de la pena con la que se sancione a la lesión calificada.
Lo anterior, en razón a la falta de procedimientos con perspectiva de género para la judicialización de este tipo de violencia, Abriendo camino tal carencia, a la impunidad, al proponer la aplicación de penas menores.
En los artículos 288 al 301 del Código Penal Federal, se regulan las sanciones correspondientes por lesiones, que tienen la mayoría una pena máxima de 10 años, dejando estas consecuencias permanentes en la salud física y mental de las víctimas, proporcionándole, además, un gran costo económico y social.
Por lo tanto, lo que busca la reforma es fortalecer la legislación en la materia de violencia de género y materializar mayor visibilidad a los atentados que implican violencia feminicida relacionada con estereotipos de control, poder y subordinación, que son parte de la saña con la que se cometen las lesiones.