En la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa legislativa que implica la modificación al artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el fin de implementar estrategias y acciones que generen conciencia sobre la protección y prevención de la violencia contra los animales.
Él documento, remitido a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que el maltrato animal es un factor de riesgo que puede desencadenar hechos violentos, ya que “consciente” o “inconscientemente” se normaliza la violencia y, con ello, existe la probabilidad de un aumento de conductas agresivas.
Gracias a diversas investigaciones, se pudo evidenciar que el maltrato animal de manera general es un factor que predispone a la violencia social y existen familias en las que la agresión en contra de los animales se reproduce de forma sistemática, dando como resultado la normalización del fenómeno.
Por ejemplo, según la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autor reportado 2021, en México el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, de ahí la importancia de promover campañas sobre el respeto a los animales, que tendrían un gran impacto como medida preventiva en contra de la delincuencia.
Por tal motiv0, la Cámara busca con la presente iniciativa que se apliquen estrategias y acciones para la toma de conciencia sobre la protección y prevención de la violencia contra los animales