La Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lleva a cabo la actualización del Protocolo de Actuaciones para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas, a través de un proceso consultivo.
El proceso tiene como propósito el realizar un diagnóstico que evalúe la forma de aplicación del Protocolo y es realizado con base en una metodología de carácter participativo diseñada para incorporar la perspectiva, experiencia y necesidades de los distintos actores involucrados.
La Suprema Corte tomó las acciones necesarias para ofrecer servicios de interpretación en diversas lenguas, a fin de garantizar el diálogo con algunas autoridades comunitarias, personas y organizaciones indígenas y afromexicanas.
Para garantizar el apoyo requerido a aquellas personas que enfrentan restricciones derivadas por la falta de acceso a internet, y la actual brecha digital, la Suprema Corte brindó tarjetas de internet para que tuvieran acceso a los foros.
El resultado del proceso consultivo, permitirá la construcción de una versión actualizada del Protocolo para casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas y de un nuevo Protocolo para casos que involucren derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes.