Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant.

By 14 marzo, 2022No Comments

Consulta

¿Cómo se realiza una Opinión Técnica Jurídica, es decir la metodología o pasos a seguir para realizar el análisis y estudio de casos jurídicos?

Respuesta

Para la elaboración de opiniones técnicas jurídicas sobre casos concretos yo utilizaría las metodologías didácticas propias del Estudio del Caso. La metodología del Estudio del Caso ha sido, durante décadas, el método de enseñanza de la tradición jurídica del derecho anglosajón (common law); en tanto que es una metodología de reciente incorporación en los sistemas de enseñanza de la tradición jurídica del derecho mexicano (civil law).

Una opinión jurídica fundada en el método del caso se divide en cuatro etapas o pasos a seguir:

1. Estudio. En esta fase, debe estudiar tanto la documentación jurídica específica del caso; como la documentación normativa relevante al caso específico. Esto debe comprender tanto las normas en sentido positivo como la jurisprudencia de la Corte y Tribunales.

2. Reflexión práctica. En esta fase se hace una reflexión sobre lo estudiado, para comprender de manera práctica cómo intersectan las decisiones jurisprudenciales y normas con el caso concreto que se nos ha planteado.

3. Contraste. Esta fase requiere del análisis de lo estudiado y las conclusiones obtenidas de la reflexión práctica, para contrastarlo con opiniones generadas desde la doctrina u otras fuentes de decir jurídico.

4. Reflexión teórica. Finalmente, todo el trabajo realizado en las tres etapas anteriores debe sufrir un proceso de síntesis y abstracción que permitirán llegar a conclusiones lógicas aplicables no sólo al caso concreto que se ha planteado a su consideración.

Ahora bien, ¿Cómo debo estructurar mi opinión técnica?

La opinión técnica debe reflejar el proceso que ha llevado el jurisconsulto en el análisis del caso; por lo que debe considerar un preámbulo que muestre al lector que se ha comprendido correctamente el caso planteado. Después de establecer esa adecuada comprensión, debe establecer a modo de fundamento las normas (Constitución, leyes, reglamentos, etc.) y la jurisprudencia aplicables al caso. Finalmente, ya establecido que comprende el caso y la normativa aplicable, debe mostrar que ha consultado la doctrina y dogmática, para finalmente concluir su opinión sobre el caso de manera específica, pero con el nivel de abstracción necesario que permita al lector reproducir lo dicho a casos similares.

Leave a Reply