Consulta
¿Es posible cancelar mi deuda con Infonavit , derivado de un crédito a causa de una incapacidad laboral? ¿Está permitido unir un crédito del INFONAVIT con alguno que proporcione una Institución Bancaria?
Respuesta
Si una persona se viera incapacitado para trabajar a causa de una enfermedad o accidente, tendrás disponible el apoyo del Autoseguro por Incapacidad. Ahora bien, en este tipo de circunstancias lo primero es realizar un valoración de tu estado de salud.
Para aplicar al programa será necesario un diagnóstico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde figure la incapacidad del trabajador por más del 50%. Cuando la invalidez no rebasa este porcentaje, se considera incapacidad parcial. En cambio, cuando se sobrepasa dicho porcentaje el IMSS dictamina la incapacidad total del empleado.
Entonces pueden darse dos casos; que se trate de una incapacidad total temporal, o bien, una incapacidad total permanente. En los primeros estos, cuando al derechohabiente le sea posible volver a trabajar en el futuro, el Infonavit le otorga una prórroga en el pago de su crédito. Puede ser de hasta 24 meses, durante los cuales la deuda no generará intereses.
Ahora, si la incapacidad es total y permanente, el instituto libera la cuenta y cancela la hipoteca del beneficiario. Esta normativa aplica para todas y todos los trabajadores, independientemente de cuánto tiempo lleven pagando su crédito.
Sí esta permitido unir un crédito del INFONAVIT con alguno que proporcione una Institución Bancaria; existe un crédito llamando COFINAVIT , es un tipo de crédito que otorga el Infonavit en conjunto con un banco para que puedas comprar una vivienda nueva o usada por el monto que necesites. Este tipo de financiamiento funciona sumando la cantidad total que te otorgará el Infonavit y la de la entidad financiera, ambas deberán pagarse en los plazos y fechas estipuladas.
Para poder acceder a los beneficios de este tipo de crédito necesitas reunir ciertas condiciones:
-Tener los puntos necesarios ante el Infonavit para comprar tu vivienda, que son 116.
-Que tu patrón realice las aportaciones en tiempo y forma.
-Se hace una suma de tu edad y los años que pagarás el crédito, la cual no debe de pasar los 65 años.
-La tasa fija anual es del 12% durante todo el tiempo que dure el pago del crédito.
-El descuento será de la siguiente manera: 7% de tu sueldo, si éste es hasta de 12.5 UMA mensuales, por arriba, se descontará el 2.5%.
El monto máximo que se te puede otorgar en este tipo de crédito depende de la vivienda que quieras comprar, puedes consultarlo directamente con la institución financiera con la que se hará el trámite.