La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores aprobó una reforma para que las personas migrantes que durante el transito por México, adquieran una discapacidad, puedan acceder a servicios de asistencia social, rehabilitación básica y atención psicológica.
El documento tiene como fin actualizar el principio de progresividad de los derechos humanos, extendiendo las obligaciones del Estado en la protección de quienes sufran algún percance que afecte su salud física y capacidad de movimiento durante su paso por el territorio nacional.
La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios considera que la propuesta atiende al paradigma de la seguridad humana, el cual coloca a las personas migrantes como sujetos de derechos sociales, de los cuales emana el derecho a la salud, así como a la protección del derecho humanitario internacional.
Por tanto, se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Migración y a la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para ampliar el reconocimiento de derechos y protección, a través de acciones afirmativas.
Asimismo, se adiciona un párrafo tercero al artículo 18 de la Ley de Refugiados, a fin de que las personas extranjeras que adquieran una discapacidad puedan presentar la solicitud de reconocimiento de persona refugiada.