ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant

By 23 marzo, 2023 No Comments

Consulta

¿Está permitida la entrega de bolsas compostables por parte de los comercios a los clientes?

Respuesta

En la Ciudad de México, la distribución de bolsas compostables por parte de los comercios está permitida siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF) el Reglamento de la LRSDF y, la normatividad aplicable en la materia.

De acuerdo con esta ley, los establecimientos comerciales pueden entregar bolsas compostables que sean certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX. Estas bolsas deben cumplir con los estándares de compostabilidad establecidos en la norma mexicana con clave NMX-E-267-NYCE-2019, títulada Industria del plástico-Plásticos compostables-Especificaciones y métodos de prueba.

Además, la LRS establece que las bolsas compostables deben cumplir con las especificaciones técnicas de calidad y biodegradación, y que deben estar marcadas de manera visible con la leyenda “Bolsa Compostable”, artículo 35 Ter., del Reglamento de LRSDF, y el logotipo oficial de la CDMX.

Es importante destacar que la LRSDF también prohíbe la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, así como otros productos de plástico no biodegradable, con el objetivo de reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.

Conclusiones:

1. En la CDMX está permitida la entrega de bolsas compostables por parte de los comercios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (sic) y la normatividad aplicable en la materia.

2. Para un resumen general del objetivo y campo de aplicación, así como la concordancia con Normas Internacionales de la norma mexicana con clave NMX-E-267-NYCE-2019, véase la publicación de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591696&fecha=16/04/2020#gsc.tab=0

3. En la CDMX, por ejemplo, existe la Ley de Residuos Sólidos que establece la prohibición de distribuir bolsas de plástico de un solo uso en establecimientos comerciales, así como otros materiales de plástico no biodegradable. En su lugar, se promueve el uso de alternativas más amigables con el medio ambiente, como bolsas reutilizables o compostables.

4. Es recomendable que la persona jurídica o natural, sea asesorada por un profesionista experto en la materia ambiental de la CDMX, para efectos de que éste verifique que las bolsas compostables cumplen con las formalidades y las exigencias requeridas por las autoridades, como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX.