ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant.

By 25 marzo, 2022 No Comments

Consulta

¿Cómo realizar una aclaración ante el Buró de Crédito?

Respuesta

El Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia más importante del país; esto no significa que se trate de una entidad gubernamental. Al tratarse de una empresa cuya misión es auxiliar a consumidores y otorgantes de crédito para administrar el riesgo crediticio. Es común desconocer si tenemos reportes de deudas no pagadas en tiempo y forma ante la institución.

El Buró de Crédito pone a disposición de los consumidores un Reporte de Crédito Especial, en el que se concentra la información de los créditos de dicho consumidor en un documento que se puede obtener de manera gratuita, una vez al año. Si se requieren más reportes, cada uno tiene un costo de $35.60 M.N. (Treinta y cinco pesos 60/100 Moneda Nacional) a la fecha de consulta de su página de internet.

Una vez que tenemos el reporte de créditos, estamos en posición de identificar créditos que no nos son propios o siendo propios han sido cubiertos en su totalidad o se encuentran al corriente de pago. Para el caso de que se tengan reclamaciones, deberá contar con:

• Identificación oficial;
• Documentos que respalden su reclamación; y,
• Reporte de Crédito Oficial (con no más de 90 días de haber sido consultado).

Las primeras dos reclamaciones en un año no tienen costo, a partir de la tercera el costo es de $89.00 M.N. (Ochenta y nueve pesos 00/100 Moneda Nacional).

Los otorgantes de crédito tienen 29 días naturales para dar respuesta a la reclamación. Si la reclamación es exitosa se envía el nuevo reporte de crédito a quienes lo hubieran consultado en los últimos 6 meses.

Si el resultado de la reclamación es negativo, existe la posibilidad de incluir una declarativa en el Reporte de crédito.

Fundamento:
Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia
Reglas Generales del Banco de México
https://wbc3.burodecredito.com.mx:9543/ … cion.faces
https://wbc2.burodecredito.com.mx:7443/ … es?bogus=1

Leave a Reply