La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, un dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de distintos ordenamientos en materia de inclusión de mujeres y niñas con discapacidad.
El documento modifica las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La misma tiene como propósito atender diversas recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para dar cumplimiento a su examen periódico universal.
Pone en marcha la legislación y programas previstos para las mujeres y niñas con discapacidad, incluidas las medidas de nivelación y acción afirmativa para poder erradicar su discriminación en todos los ámbitos de la vida, tanto en zonas urbanas como rurales, que garantices su participación efectiva.
Garantiza que el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva estén a disposición de las mujeres con discapacidad, de forma accesible y segura, en zonas urbanas y rurales, así como investigar y sancionar al personal médico que presiona a mujeres embarazadas a realizarse abortos.
La Comisión, a su vez, aprobó dos opiniones a iniciativas; una iniciativa de reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de igualdad y paridad de género y otra que adiciona la fracción X al artículo 1 y fracción 1 Bis al artículo 13, ambos de la Ley de Ciencia y Tecnología.