La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó diversos puntos de acuerdo y opiniones relativos a desaparición forzada, sancionar y prevenir la tortura, protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.
Primeramente se exhorta a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales de las 32 entidades federativas a garantizar el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos, contenidos en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
Mediante el segundo punto de acuerdo se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a informar los avances en la investigación de los hechos posiblemente constitutivos de violaciones graves de derechos humanos de personas migrantes, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, ocurridos el 28 de agosto del presente año en el estado de Chiapas, así como las recomendaciones a que haya lugar.
El tercer punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como a la CNDH a fortalecer el impulso de las acciones pertinentes y necesarias que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.
Por su parte, el cuarto punto de acuerdo solicita a las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas a implementar programas, acciones y medidas de promoción y difusión de los derechos humanos fundamentales, con perspectiva de protección a los pueblos y comunidades afromexicanas y pueblos indígenas.
El quinto punto, exhorta a la Secretaría de Gobernación a intervenir en la liberación de presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla, a través de la implementación de mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.
El sexto y último punto exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a incorporar a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.