Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de que la misma Cámara cree una Comisión independiente que vigile y fiscalice la actuación del Consejo de Salubridad General.
El documento establece una adición de un segundo párrafo a la Base 2a. De la fracción XVI del artículo 73 constitucional, a fin de contar con un órgano evaluador, creado de manera inmediata ante una contingencia sanitaria.
Asimismo, establece la importancia de señalar que el mal manejo de la crisis sanitaria ha generado graves afectaciones en los sectores torales para el desarrollo del país, al no haberse establecido medidas correctas para detener la propagación de los contagios por COVID-19.
Lo que se refleja en el número de muertes registradas por COVID-19, y que no solo se ha generado una crisis sanitaria, sino también de carácter económico y social, que ha provocado el cierre de millones de empresas, la pérdida de millones de empleos y el aumento de rezago educativo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.