ACTUALIDAD JURÍDICA

Aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente

By 7 julio, 2021 No Comments

Diputadas y diputados participaron en la aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Incendios forestales

Mediante este dictamen se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar la posibilidad de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se incluyan recursos, a fin de que la Comisión Nacional Forestal fortalezca el combate a los incendios.

Exhorta a la Comisión Nacional Forestal a fortalecer los mecanismos de difusión de los daños y causas que provocan los incendios, así como las estrategias hacia la recuperación de la flora y la fauna. Igualmente, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar medidas de prevención, detección y combate de incendios.

Mujeres en la toma de decisiones ambientales

Mediante el dictamen, se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de las Mujeres a aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo en toma de decisiones en la gestión ambiental, así como a incluir la perspectiva de género en el financiamiento de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y combate al cambio climático.

Efectos del COVID en políticas públicas

Este dictamen solicita a las autoridades federales, estatales y municipales considerar los efectos generados por la crisis del COVID-19 en la ejecución de los planes y políticas públicas para lograr una recuperación sostenible, en concordancia con la Agenda 2030.

Exámenes médicos para licencias de conductor

Se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar los mecanismos pertinentes a fin de regular las citas y exámenes médicos para las licencias federales de conductor de autotransporte federal y evitar una posible crisis en las empresas de autotransporte.

Indemnización por movimiento zapatista

Se aprobó un dictamen para exhortar al Ejecutivo Federal a considerar la inclusión en el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2022, de una partida presupuestal a fin de indemnizar a los propietarios de los predios que fueron desplazados a causa del levantamiento zapatista de 1994.

Embargo al camarón mexicano de altamar

Exhortó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a nombrar responsables para las tareas de inspección y vigilancia, con el propósito de atender con urgencia el tema del embargo al camarón mexicano de altamar.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales evalúen los resultados de los programas de conservación de las tortugas en México en los últimos 10 años.

Por último, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en coordinación con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía, agilicen la comunicación con Estados Unidos de América, sobre el problema del embargo camaronero impuesto al país.

Exportación de medusa bola de cañón

Exhorta a la Secretaría de Salud, a que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a que, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, fortalezcan y agilicen las acciones necesarias tendientes a lograr la exportación de medusa bola de cañón a los mercados asiáticos.