La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en el campamento migrante denominado “El Chaparral”, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
A través del mismo, instó a las autoridades involucradas a establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a las personas migrantes que se encuentren en el interior y en las inmediaciones del lugar, para así evitar que se ponga en riesgo su salud, seguridad, bienes, integridad física y hasta su vida.
La Comisión informó que las personas migrantes que se encuentran en el campamento mencionado, se enfrentan a falta de alimentación, y que tampoco se han instrumentado medidas efectivas y permanentes para prevenir la propagación del virus SARS-CoV2.
La Comisión ha dictado Medidas Cautelares a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo advierte una falta de compromiso eficaz y completo para su cumplimiento por parte del gobierno del estado de Baja California, el Instituto Nacional de Migración y la presidencia municipal de Tijuana.
Derivado de lo anterior, la Comisión se encuentra integrando un expediente de queja y ha solicitado reiteradamente a las autoridades que actúen oportuna y eficazmente y con ello garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas en movilidad.