El ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló en el tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas “La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos. Experiencias latinoamericanas, a 10 años de la reforma constitucional”, que el Alto Tribunal ha asumido el compromiso en el impulso, desarrollo y la protección de los derechos humanos de todas las personas.
En el evento, fue destacado que todas las juezas y jueces mexicanos consideran que todos los conflictos deben resolverse a la luz del nuevo paradigma, bloque de constitucionalidad y siempre viendo aquello que beneficia en mejor manera a las persona.
Asimismo, fue señalado que la batalla por los derechos humanos, es una tarea inacabada, pues se debe estar atentos para que no existan regresiones autoritarias o regresiones ideológicamente anti derechos en la región.
El evento fue realizado a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Presidente expuso brevemente diversos criterios emitidos por el Alta Tribunal, a partir de la reforma constitucional de 2011, relacionados con el interés superior de la niñez; igualdad de género; derecho de grupos vulnerables, como personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, miembros de la comunidad LGBTTTI. Así como, la doctrina sobre los derechos a la libertad de expresión, el desarrollo a la libre personalidad, la presunción de inocencia, entre otros.