ACTUALIDAD JURÍDICA

Demanda de controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas. Cámara de Diputados

By 26 marzo, 2021 No Comments

La Cámara de Diputados aprobó promover demanda de controversia constitucional, en contra del Congreso del estado de Tamaulipas, por la aprobación del Punto de Acuerdo por el que se establecen las reglas de procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones.

En el documento aprobado se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la misma sea resuelta de manera prioritaria y se pide conceder la suspensión solicitada, a efecto que no se materialicen los efectos del “Punto de Acuerdo No. LXIV-227 por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del estado Libre y Soberano de Tamaulipas el párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución”.

Lo anterior, en razón que el acuerdo trasgrede los artículos 41, 49, 74 fracción V y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia contra servidores públicos.

Asimismo, se trasgrede el principio de legalidad (artículos 14 y 16 constitucionales), dado que el Congreso del estado carece de facultades para regular una homologación relativa al procedimiento de la declaración de procedencia penal en contra de servidores públicos.