La referida Comisión, emitió la recomendación 52/2020 al Instituto, a consecuencia de hechos que derivaron en el fallecimiento de un individuo, por la inadecuada atención médica recibida en la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Sinaloa.
A través de diversas evidencias presentadas por la parte quejosa, se acreditó la violación al derecho humano a la protección de la salud y a la vida, y se recomendó a la autoridad responsable, brindar la reparación integral del daño al quejoso, víctima indirecta y familiares, que incluye la compensación justa y suficiente con motivo de la mala práctica médica; asimismo, se recomendó otorgarles atención psicológica y tanatológica.
Por otro lado, se recomendó colaborar en la integración de la carpeta de investigación con motivo de la denuncia de hechos; asimismo, el diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con el derecho a la protección a la salud.