El programa “Formándonos para el Futuro” es una iniciativa propuesta por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo -OIT- por medio del cual se pretende brindar formación técnica y asesoría psicosocial a la población víctima del conflicto armado del país para mitigar las barreras de acceso a la inserción laboral y/o generación de ingresos mediante empleo o autoempleo.
El pasado 07 de diciembre, más de 1.700 víctimas del conflicto armado se graduaron de este programa. Durante el proceso de formación, los estudiantes accedieron a 1000 horas de educación, 500 horas lectivas y 500 productivas organizadas en 27 regiones del país. Del mismo modo, durante su formación, los estudiantes recibieron auxilios de conectividad, bonos de canasta redimibles y acompañamientos a padres con hijos entre 0 y 7 años.
En el transcurso del programa, se evidenció el compromiso del Gobierno Nacional para crear programas que contribuyan con la superación de las víctimas del conflicto armado y cumplir con los requisitos técnicos y administrativos impuestos al programa. Por último, el Ministro de Trabajo indicó “Es un motivo de felicidad y orgullo culminar este programa con 1.770 participantes graduados y una vinculación laboral del 25%, gracias por el compromiso que demostraron con su estudio para sacar adelante este proyecto. Nosotros continuaremos generando medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.
Fuente: mintrabajo.gov.co