De conformidad con la información brindada por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), diferentes municipios de Arauca se han visto afectados por enfrentamientos entre actores armados, entre ellos las disidencias de las FARC y el ELN. Producto de estos enfrentamientos, se registra una cifra de 34 homicidios, 269 declaraciones de Desplazamiento Forzado y 2 secuestros durante el 2022; además de las amenazas generalizadas a líderes sociales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.
Ante este panorama, el SIVJRNR hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional con el objetivo de propiciar y/o facilitar diálogos humanitarios entre los actores que se encuentran inmersos en el conflicto armado renaciente. Del mismo modo, se consideró oportuno realizar una reflexión sobre los motivos que, históricamente, han dado origen al conflicto armado, tales como el abandono estatal, la corrupción, la propiedad de las tierras, las economías ilegales y la participación ciudadana en la democracia para evitar la repetición de actos atroces en el territorio colombiano.
Por otro lado, el Sistema reiteró a los grupos armados el respeto que se debe tener por las condiciones Mínimas Humanitarias; la población de Arauca aclamo respeto por su vida afirmando “La vida como principio, clama y denuncia cada hecho que quita la posibilidad de un habitante de Arauca de poder llegar a ser lo que está llamado a ser, una persona. Cuando se priva de la vida, se deshumaniza, pues no solo se trunca la vida sino también el desarrollo, la sostenibilidad y el futuro de las próximas generaciones”.
Finalmente, se emitieron una serie de recomendaciones para atender la situación en el Departamento de Arauca y rechazar toda posibilidad de existencia de un nuevo ciclo de violencia; siendo estas: (i) La adopción de acciones inmediatas para atender a las situaciones humanitarias, (ii) la creación de mecanismos de protección para las personas afectadas por el conflicto, (iii) propiciar un escenario de diálogo con organizaciones y (iv) monitorear y hacer seguimiento al escenario del conflicto.
Fuente:jep.gov.co