El representante Diógenes Quintero presentó nuevamente el Proyecto de Ley que busca tratar penalmente de forma distinta a los cultivadores de coca que se acojan a programas de sustitución.
El proyecto busca establecer un tratamiento penal diferenciado que incluye la renuncia o extinción de la acción penal y la eliminación de penas o acciones de extinción de dominio para aquellos que se acojan a la sustitución de cultivos ilícitos.
El representante Quintero afirmó que esto es un cumplimiento pendiente del acuerdo de paz y que no se perseguirá a los campesinos que subsisten con cultivos de coca.
El Proyecto de Ley modificará el artículo 375 de la ley 599 de 2000 para establecer sanciones para la conservación o financiamiento de cultivos de drogas ilícitas sin permiso y limitar el área máxima de cultivo permitida.
Las personas condenadas por estos delitos podrán solicitar, por única vez y cumpliendo requisitos, la extinción de la sanción penal. Deberán estar inscritos en programas de sustitución y comprometerse a no cultivar o mantener cultivos ilícitos.
Los beneficiarios tienen un año para vincularse a los programas de sustitución.
Fuente: camara.cl