El pasado 29 de septiembre, la Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de Ley 008, por medio del cual se expide el Estatuto de Conciliación y se crea el Sistema Nacional de Conciliación, con el objetivo de fortalecer el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias en Colombia.
Dentro de los motivos expuestos, se anunció el objetivo de compilar la normatividad vigente que regula este mecanismo para integrar los principios y aspectos sustanciales en un solo cuerpo normativo. A su vez, con la promulgación de esta Ley se pretende garantizar el derecho a la administración de justicia, implementando la conciliación como una herramienta para acercar la justicia a los ciudadanos y construir una cultura de paz.
Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto, es la incorporación de mecanismos tecnológicos para implementar la conciliación virtual de conformidad con los parámetros contenidos en la Ley 527 de 1999. Así como, el otorgamiento de facultades a los conciliadores de centros privados para conocer de conciliaciones en materia contencioso administrativa y laboral. Con este panorama, continúa avanzando el proyecto de ley que pretende modificar el escenario de la conciliación en Colombia.
Fuente: minjusticia.gov.co