La Procuraduría General de la Nación emitió el Boletín 357 de 2023 en el que indicó que se daría paso a la apertura de indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. En el caso, el ente de control señaló que la decisión se fundamenta en la presunta omisión de medidas frente a la escasez de medicamentos en el territorio nacional.
En ese sentido, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la PGN asegura que para octubre de 2022 fueron realizadas varias solicitudes al Gobierno Nacional en las que se resaltó la necesidad de garantizar ininterrumpidamente el suministro de medicamentos. Esto, con fundamento en los derechos a la vida y a la salud que están siendo socavados.
En consecuencia, al notar que no se ha solventado la crisis de insumos médicos en el país, la entidad ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para determinar a los responsables y poder establecer si se trata de una falta disciplinaria o no.
Fuente: procuraduria.gov.co