Algunos senadores del Partido Mira radicaron el día de ayer un proyecto de ley que busca apoyar a los pequeños comerciantes, conocidos como tenderos, quienes suministran productos de primera necesidad mediante pequeñas ventas en cada barrio.
La iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer y apoyar a los tenderos ya que, según informes de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en el país hay un poco más de 500.000 personas que se dedican a este oficio pues el comercio al detal les ha permitido adquirir cierta estabilidad económica.
Adicionalmente, se ha evidenciado que el sector de tiendas de barrios maneja el 53% del total de ventas y ocupa a personas de estratos 1, 2 y 3 en un porcentaje mucho mayor al que manejan las grandes cadenas de supermercados que recurren a consumidores de estratos 4, 5 y 6.
Se espera que la ley contribuya en facilidades de acceso a microcréditos para los tenderos, revise los costos de servicios públicos domiciliarios en sus establecimientos y los guíe en temas como afiliación a la seguridad social, estrategia de ventas y mejoramiento en sus canales de distribución, todo con el apoyo de organizaciones como FENALCO.
Fuente: senado.gov.co