Por medio de la Circular No. 004 de 2022, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para la protección laboral durante el cuarto pico de la pandemia ocasionada por Covid-19. Lo anterior, surge como respuesta ante el incremento acelerado de casos asociados a la variante Omicron; producto de lo cual se genera una alta demanda de servicios médicos.
De este modo, se establecieron unos parámetros para complementar los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas emitidos con el propósito de orientar a los actores del Sistema General de Seguridad Social y Salud en el Trabajo en el uso de pruebas moleculares y pruebas de antígenos. Así las cosas, dentro de las recomendaciones se encuentran: (i) extremar las medidas de bioseguridad, (ii) permitir el aislamiento temprano y de forma inmediata, (ii)observar las medidas de protección emitidas por el Ministerio del Trabajo, entre otras.
Ahora bien, en cuanto al permiso de aislamiento, estas recomendaciones diferencian el tipo de paciente: (i) las personas sintomáticas deberán realizar un aislamiento por un término de 7 días, con independencia de su esquema de vacunación, (ii) las personas asintomáticas que tengan un esquema de vacunación incompleto o no tengan esquema, y hayan tenido contacto estrecho con una persona contagiada, deberán aislarse por 7 días y (iii) las personas asintomáticas con esquema de vacunación completo no requieren aislamiento ni toma de prueba.
Con estas medidas, se espera responder al alto número de contagios ocasionados por la nueva variante para evitar todo tipo de complicación en el sistema de salud. Del mismo modo, se invitó a todos los ciudadanos colombianos a completar o iniciar su esquema de vacunación como un acto solidario con la comunidad.
Fuente: mintrabajo.gov.co