En el marco de las protestas realizadas por los trabajadores de la planta de Ecopetrol ubicada en Cantagallo, por medio de las cuales solicitaban, entre otras cosas, que el mercado laboral de la región fuera tenido en cuenta para desempeñar cargos en la empresa; el Ministerio de Trabajo logró que la comunidad accediera a una mesa de diálogo institucional con diferentes empresas de la región para encontrar una solución a sus reclamaciones.
Así las cosas, el día 02 de marzo, se llevó a cabo un espacio de concertación colectiva en el cual participaron: El Ministerio del Trabajo como líder del diálogo, líderes sociales, asociaciones de la comunidad, Ecopetrol y otras entidades de relevancia. Producto del diálogo realizado, se concertó un espacio conciliatorio del cual surgieron, entre otros, estos compromisos: (i)El SENA deberá crear espacios de capacitación en la región, (ii) debe garantizarse mejoras en los procesos de comunicación de vacantes de empleo a los habitantes de la región, (iii) debe realizarse seguimiento, inspección, vigilancia y control a la contratación de mano de obra local.
Con estos compromisos, se dio cese a la protesta que duró alrededor de 29 días, durante los cuales se impidió el curso normal de las actividades de Ecopetrol en el sector. Asimismo, los trabajadores de la región lograron concertar acuerdos para su bienestar laboral y el progreso de su comunidad.
Fuente: mintrabajo.gov.co