Mediante la emisión del Decreto 0929, el Ministerio de Minas y Energía ha establecido políticas públicas destinadas a promover la eficiencia y la competitividad en el servicio de energía eléctrica del país.
Esta normativa tiene como objetivo principal que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tome decisiones que aseguren una mayor eficiencia económica en el mercado eléctrico, optimizando el uso de los recursos para la generación de energía y promoviendo el uso de fuentes de energía renovable no convencionales para reducir las pérdidas.
«Estamos avanzando en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el fin de orientar la regulación y promover una competencia efectiva en los segmentos del mercado donde sea posible. Estos lineamientos nos permitirán mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, lo cual se traducirá en precios justos para los usuarios», afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
Este decreto es el resultado de un trabajo colaborativo con usuarios, líderes sociales, grandes consumidores de energía eléctrica, agentes de la cadena de servicios públicos y asociaciones, con quienes hemos dialogado para comprender sus preocupaciones y necesidades. «El enfoque central de estos lineamientos es el usuario final. Queremos promover la participación ciudadana en los procesos de diseño de políticas públicas y regulaciones, es decir, que los usuarios sean parte activa en las diferentes etapas de desarrollo de las normas», añadió Vélez Torres.
Además del decreto que establece las políticas para la prestación del servicio de energía en el país, el Ministerio de Minas y Energía ha elaborado un documento informativo que permitirá a los usuarios, generadores y a la población interesada comprender los alcances de esta nueva normativa.
Fuente: minenergia.gov.co