Con ocasión del estudio de una demanda de reparación directa, interpuesta por la familia de una persona que fue víctima de una ejecución extrajudicial, conocida como falsos positivos, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional como autoridades administrativas responsables del daño ocasionado por la muerte del civil en El Carmen, Norte de Santander.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2007 cerca de la Brigada Móvil No. 15 Batallón Contraguerrillas No. 98 lugar en el cual los uniformados aseguraron haber sido atacados por un grupo de personas armadas, dentro de las que se encontraba la víctima, razón por la cual decidieron disparar despreocupadamente.
En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander condenó a las entidades al considerarlas responsables del daño, bajo la modalidad de falla en el servicio. Sin embargo, la parte demandada apeló la decisión porque, a su juicio, el Ejército no causó el daño que se alegaba.
Contrario a ello, el Consejo de Estado concluyó que las pruebas testimoniales y técnicas demostraron que la muerte no se produjo como consecuencia de ningún combate, sino que el modus operandi de la institución era reclutar personas a quienes hacían pasar como integrantes de grupos armados dados de baja en combate, pero en realidad habían muerto en estado de indefensión.
En consecuencia, además de la declaración de responsabilidad y el pago de la indemnización correspondiente, el Alto Tribunal ordenó el envío de copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial para la Paz con el fin de que estudien si pueden avocar conocimiento sobre dichos hechos, “así como la probable identificación de los responsables directos y autores intelectuales de las conductas, y su posible inclusión en el caso 003 de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.
Además, le ordenó al Ministerio de Defensa diseñar una estrategia pedagógica y de sensibilización sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se evidenciaron en el capítulo III del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Fuente: consejodeestado.gov.co